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                   BIENESTAR : RESULTADOS DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2014                  

CONCEPTUALIZACIÓN

El logro de un buen proceso formativo exige unas buenas condiciones de vida y la satisfacción de las necesidades básicas del estudiante. El concepto de Bienestar se encuentra ligado al de calidad de vida, a la formación integral, es un concepto que tiene implícita la idea de desarrollo humano, de formación integral y de progreso de cuantos conforman la comunidad educativa.

Para la formación integral el Bienestar aporta procesos que contribuyan a formar ciudadanos y personas éticas, que se integren a la cultura universal, sensibles a las manifestaciones artísticas, calificadas profesionalmente y con capacidad para afrontar creativamente los desafíos. Con relación a la calidad de vida el Bienestar opera facilitando espacios para que la vida de las personas se haga posible en las mejores condiciones.
En cuanto se refiere a la construcción de la comunidad institucional el Bienestar debe apoyar la conformación de un ambiente, un modo de ser, una cultura y un ethos universitario que facilite la auto-realización de las personas y el logro de la Misión Institucional.

REPARTICIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA OFICINA DE BIENESTAR EN 2014-1


PROGRAMAS

Desarrollo humano
: para el mejor conocimiento de sí mismo, fomento de la capacidad de comunicación, desarrollo del sentido de pertenencia, relaciones humanas. Formación en valores con el desarrollo de conferencias, talleres y grupos reflexivos.
Aprovechamiento del tiempo libre: cursos de arte y cultura, actividades deportivas. Incentivos por logros y realizaciones.
Cultura: desarrollo de aptitudes artísticas, apreciación artística, divulgación.
Recreación: orientación hacia el esparcimiento, la recreación, la práctica del deporte, el espíritu de superación.
Espiritual: celebración de sacramentos, catequesis, acompañamiento espiritual.
Ecológico: campañas de reciclaje, orden y aseo.
Sicoafectivo: mediante el desarrollo de asesorías, talleres y conferencias.

CLASES DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS REALIZADAS EN 2014-1

           CEREMONIAS DE GRADUACIÓN EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN        

La integridad académica es el fundamento sobre el que se construye y florece la vida académica. Al igual que la integridad personal, la integridad académica es un concepto complejo y difícil de definir. Pero también decimos que al igual que la palabra “integridad”, el concepto integridad académica es complicado y difícil de definir. Sin embargo, la integridad académica es tan intrínseca al quehacer de la educación superior que para muchas instituciones su significado literalmente se da por sentado o simplemente se resume en frases como: "la integridad académica es esencial para la misión educativa de la universidad". Aquellos que intentan definirla generalmente plantean que la integridad académica significa “honestidad académica”, la definen con ejemplos o enumeran conductas inadecuadas y/o de honestidad.

Quiero reafirmar que el concepto de integridad académica surge de cinco valores fundamentales del proceso académico y que en nuestro caso hacen parte de los principios y valores promulgados por la Fundación Universitaria San Martin en su proyecto educativo institucional: HONESTIDAD, CONFIANZA, JUSTICIA, RESPETO Y RESPONSABILIDAD. A nuestro juicio, la integridad académica es el compromiso de defender estos cinco valores, incluso ante la adversidad.
No dudamos en afirmar que sin estos valores las comunidades académicas no se pueden desarrollar. La falta de honestidad interfiere con el libre intercambio de ideas. La falta de confianza atenta contra los procesos de enseñanza y aprendizaje. La falta de justicia mina la dimensión crítica de la búsqueda del conocimiento propia de la enseñanza. Sin respeto no es posible el diálogo público. Si no asumimos nuestra responsabilidad en el fomento y la defensa de estos valores no nos podemos constituir como una comunidad de aprendizaje íntegra y de altura. Estos cinco valores nos proveen razones y motivos para actuar. Los principios que se desprenden de estos valores nos permiten traducirlos en acciones concretas. Si bien es cierto que estos valores y principios están estrechamente interconectados, cada uno expresa un aspecto específico y decisivo de la integridad académica.

El compromiso con la integridad académica genera beneficios tangibles como la credibilidad y el prestigio de los estudiantes, profesores, investigadores, creadores y administradores de una institución y de los grados académicos que confiere.

El cultivo de la integridad en las instituciones de educación superior es particularmente apremiante en estos tiempos, en primer lugar porque existe evidencia contundente de que la falta de honestidad académica está en aumento. Nos atrevemos a afirmar que la sociedad en general se encuentra ante una “crisis de integridad”, y las instituciones educativas tienen una responsabilidad muy especial ante esta crisis porque a menudo son el último recurso para erradicar sus causas. Si a los estudiantes no se les inculca el hábito de la integridad antes de que salgan a desempeñarse en la sociedad, las probabilidades de que lo adquieran posteriormente son muy pocas.

Con el fin de aumentar sus conocimientos y su juicio crítico los estudiantes deben ser honestos consigo mismos y con los demás respecto a lo que saben y lo que no saben. Los estudiantes podrán desarrollar un buen sentido de su progreso académico y hacer buen uso de las evaluaciones de sus profesores si se les enseña a ser honestos. Los profesores tienen la responsabilidad de articular estándares de honestidad académica para sus estudiantes, particularmente en entornos no tradicionales como el aprendizaje colaborativo.

No podemos ser ajenos a que los profesores también tienen un papel muy importante como modelos de integridad académica para sus estudiantes. Para ser maestros eficaces, los profesores deben ser ejemplo de honestidad en su propia búsqueda del conocimiento así como en su interacción con sus estudiantes y colegas. En su ejercicio de la enseñanza y la investigación los profesores son el modelo más visible de integridad para sus estudiantes.

La integridad académica requiere valor, juicio crítico y consciencia propia; requiere valor para afrontar decisiones difíciles y escoger lo que está bien, así como aceptar la responsabilidad por nuestras acciones y sus consecuencias, incluso cuando nos cueste...
...Que el Dios de todos los acá presentes los ilumine y los conduzca siempre por los caminos de la integridad, la rectitud, la honestidad, y el respeto por la verdad, si algún día en medio de ímpetus juveniles equivocaron el camino, esto hará parte del aprendizaje que les permitirá ser mejores personas y profesionales de la salud; Bienvenidos a esta nueva etapa de sus vidas, gócenla, disfrútenla y ejerzan esta hermosa profesión con el convencimiento  de ser poseedores de un legado e idoneidad que les han entregado en esta Facultad quienes fungieron como sus docentes.
Extracto del discurso de inauguración.

Graduación de la Universidad Abierta y A Distancia, programas de Contaduría Pública y Admnistración de Empresas: 26 de mayo de 2014.

Graduación de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales: 4 de abril de 2014


Última actualización el Martes, 05 de Agosto de 2014 10:46